martes, 18 de marzo de 2014

El enemigo en casa

Nadie puede negar que el baloncesto USA está instaurado en la cima, pero nunca es bueno para la salud de un deporte estar a merced de un monopolio porque de cara al aficionado va perdiendo interés. Pues tengo buenas noticias para todos vosotros, aparte de la selección española que lleva desde hace unos años poniéndoselo difícil al combinado de Coach-K, la selección canadiense aparte de algunas piezas que ya posee, tiene unos brotes rojos de arce con gran futuro.
Si viajamos en el tiempo encontraremos a uno de los primeros valientes que abandonaron su patria buscando el sueño americano. Nos situamos en el verano de 1992, Steve Nash termina su etapa de high school y ante la poca oferta baloncestística ofrecida por su país, decide con su entrenador enviar vídeos suyos a 30 universidades, de las cuales nunca obtuvo noticas. Pero el destino no le iba a dejar de lado, ya que en un viaje de trabajo el entrenador de la universidad de Santa Clara, dio con el joven base. Después de verle en un partido dijo: "Estaba muy nervioso esperando que nadie más pudiera fijarse en él". Nash obtuvo su beca y lideró a los Broncos consiguiendo tanto títulos colectivos con apariciones en el March Madness como récords individuales, líder histórico en asistencias 510, mejor porcentaje en tiros libres (86'2%) y mejor porcentaje en triples (40%), mientras jugaba en la universidad también defendió la elástica de Canadá. Su periplo universitario acabo en el verano de 1996 cuando se presentó al draft siendo elegido por Phoenix Suns.

Remontándonos al año actual 2014, la aportación canadiense en la NCAA es significativa y más cuando este año un joven Wiggins puede optar al pick #1 en el próximo draft. Aunque el jugador de los Jayhawks es el que más focos acapara, hay más compatriotas suyos que hacen un papel muy digno en sus respectivas universidades.
Comenzamos nuestro viaje  causando buena impresión, para ello lo más indicado es hablar del anteriormente mencionado Andrew Wiggins. Escolta/Alero, repleto de calidad, con un físico sencillamente espectacular y con un futuro al que la vista no alcanza vislumbrar. Ha recibido muchas críticas en sus inicios como jugador de Kansas Jayhawks debidas a su elevado 'hype', a las que más tarde ha callado anotando 41 puntos o con canastas decisivas. Para que os quedéis con una idea general de este 'monstruito' es un diamante en bruto que de aquí a unos años dominará la NBA.


Sin abandonar la Big12, estudiaremos a los Cyclones de Iowa State con especial atención en la figura de Melvin Ejim, recientemente nombrado Player of the Year de su conferencia. Alero con gran capacidad en anotación y que carga muy bien el rebote, aunque el senior tiene un pero, igual que tiene partidos de grandes números también tiene actuaciones más discretas, aunque ha completado un gran torneo de conferencia promediando 17 puntos y 8 rebotes. Sin movernos del vestuario dirigido por el coach Fred Hoiberg también nos encontramos a otro canadiense, Naz Long. Escolta que ayuda mucho con su aportación, pero todavía no está a la altura de su compatriota en los Cyclones. Antes de abandonar la Big XII, nos detenemos en la universidad de Baylor para destacar a dos de sus integrante. empezamos con Brady Heslip, un gran tirador que atesora un porcentaje en triples de un 47%, no podemos abandonar este equipo sin mencionar Kenny Chery, un jugador muy intenso que se prodiga más en las facetas de base.

Siguiendo con el repaso a la armada canadiense  haremos una parada en nuestra ruta cuando lleguemos al campus de Michigan Wolverines y así analizar a su líder Nik Stauskas. El sophomore en el pasado Madness llamó la atención con un 6-6 en triples en Elite Eight contra Florida, la mejor forma para expresar sus cualidades es 'raza blanca tirador'. Considerado entre los mejores jugadores de la Big10, conferencia de exigente competencia, una de las más duras de todo el circuito universitario.

Mientras que nos vamos acercando cada vez más al Atlántico, llegamos a los territorios comprendidos por la ACC y en particular al Carrier Dome, residencia de Syracuse Orangemen. Peculiar el caso del freshman Tyler Ennis, una de esas gratas sorpresas que nos guarda la competición y más cuando este jugador se ha visto eclipsado por las luces que rodean a sus compañeros de la 'Class 2013'. El playmaker de 'Cuse' es uno de esos jugadores que domina muchas facetas del juego con gran eficacia, convierte a sus compañeros en mejores ya que posee un gran conocimiento del juego que le ayuda a cometer pocos fallos. Tiene un prometedor futuro que  posiblemente sea desarrollado en la NBA a partir de la próxima temporada. Para cerrar la Atlantic Coast en nuestra ruta llegamos a Boston College donde nos encontramos a un escolta que cumple a la perfección uno de los prototipos más conocidos en esta posición. Anotador compulsivo, que nos deleita con grandes actuaciones promediando 19 puntos, como algunos habréis deducido estamos hablando del sophomore Olivier Hanlan.

Llegamos a la recta final de nuestro recorrido en busca de jóvenes canadienses en la NCAA y para terminar cambiamos de la costa Este a la Oeste. Mientras que durante este viaje hemos encontrado una batería repleta de jugadores exteriores que nos ha dejado la parte oriental del país, por las tierras del salvaje Oeste encontraremos algunos jugadores con más centímetros. La primera parada en esta parte del país será en Las Vegas. Que no os traicione vuestra mente porque no pararemos en ningún casino pero si en UNLV donde destaca por sus números 12 puntos, 10 rebotes y 3 tapones Khem Birch que además sobresale de la media en las estadísticas de eficiencia. Abandonando la West Mountain cruzamos la frontera que divide los estados de Nevada con Arizona. Entramos en la recta final de nuestro viaje para no abandonar las tierras de la PAC12. En Arizona State estudia Jordan Bachynski center de último año y que impone su ley en los tableros, no es que lo diga este humilde redactor, sino que sus estadísticas hablan por si solas como son los 11 puntos, 8 rebotes y 4 tapones que promedia por partido.
Solo restan dos paradas en nuestro itinerario, lo que nos lleva a Palo Alto donde defiende la camiseta de los Cardinals de Stanford Dwight Powell point forward que suele prodigarse en el apartado ofensivo lo que le lleva a promediar 14 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias. Última parada que nos acerca a la frontera con el país natal de nuestros protagonistas,  en la que descubrimos un anotador como Kevin Pangos. El junior de  Gonzaga Bulldogs se ha estancado un poco en su progresión respecto al año pasado, aún así pasa de un 40% en triples lo que se traduce en unos 14 puntos por partido.

Terminado el viaje solo queda hacer una reflexión que si me permitís la haré a título personal. Para mí es una pena que estos jóvenes talentos no estén clasificados para el próximo Mundial Fiba que se celebrará este verano en España, sinceramente me gustaría verlos, ya que Canadá con los jugadores que posee y estas nuevas incorporaciones podrían  hacer un gran torneo y así regalarnos a los espectadores grandes actuaciones que a buen seguro se producirían. Una pena, pero nos conformaremos con verlos en sus respectivos equipos mientras disfrutamos viendo como un grupo de universitarios se labran un futuro en casa del enemigo.

José Luis Bustos
@JBustos22

No hay comentarios:

Publicar un comentario