jueves, 13 de marzo de 2014

Alergia a los focos

Si a la mayoría de personas les expones un caso cuyo chico con padre campeón de Roland Garros, madre modelo cuesta creer que huya del protagonismo, pues este sujeto prefiera vivir en un mar de tranquilidad y no en un mundo de extravagancia. Si todavía no sabéis quién es, os puedo decir que últimamente como se diría en Twitter sería Trending Topic en la NBA, señoras y señores, este es el curioso caso de Joakim Noah.

Para el aficionado que no siga a los Chicago Bulls lo conocerán como un pivot defensivo, muy
intenso en los tableros y con mucha garra, algo que se suele pedir a cualquier center en la liga, pero lo que el galo aporta a su equipo es mucho más que simples rebotes y tapones. Su contribución en los esquemas de Thibodeau es tal, que ante las bajas del jugador franquicia, D-Rose y la venta de Luol Deng, el pivot francés ha recogido toda la responsabilidad huérfana que dejaron las bajas de estos dos jugadores para convertirse en el líder de este equipo. Muchos de los que leáis estas líneas me podéis llamar oportunista, pero yo pienso que cuando el trabajo se realiza correctamente, acaba dando sus frutos, por esto nuestro protagonista es noticia.

Si mi memoria no me falla, el 13 de Windy City ha conseguido en su carrera NBA 6 triples - dobles y más de 150 dobles - dobles. Para que entendáis la versatilidad que tiene cuando consigue un triple doble, el año pasado consiguió 23 puntos con 21 rebotes y 11 tapones, pero este año en otra hazaña suya llegó a los 13 puntos, 12 rebotes y 14 asistencias. Desde que empezamos este mes de Marzo promedia 13 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias, 2 tapones y un 60% en tiros de campo. Con estos números os lanzo esta pregunta, cuántos pivots creéis que pueden igualar estos registros?

Noah es uno de los fieles devotos de la filosofía que imparte Coach Thibs, pelear y defender hasta la extenuación, lo que a todo aficionado bull nos tiene enganchado y más después de las situaciones tan adversas que han atravesado estas dos últimas campañas, cuando a raíz de las lesiones de Rose el año pasado y la propuesta de tanking sugerida hace apenas unos meses desde los despachos, que ni llego a plantearse el staff técnico aunque podían adquirir una posición más alta para el próximo draft que tan bueno parece ser. Con esta situación, más del 50% de las franquicias habrían aprovechado, pues como os digo siendo fiel a este modo de jugar fueron capaces de ganar en un apasionante partido a Miami Heat, aún ganando por 12 puntos en el United Center cuando estaban sumergidos en el tercer cuarto, desperdiciaron esta renta para disfrute del equipo local, el porque de esta remontada tiene su origen en los valores de combatividad instaurados en los bulls. Faltando solo 20 segundos y con empate a 86 la pelota quema, y es en esos momentos donde los galones mandan, Lebron James recibe el balón, su único obstáculo hacia la canasta Jimmy Butler, otro de los fieles de su coach, que en un alarde de seguridad y buena defensa le robo el balón al 'King' cuando empezaba el vuelo a canasta, para luego conseguir la victoria local en la prórroga.

Da igual si Noah dice que no le gusta los cánticos de MVP porque el verdadero MVP es el que está lesionado, no pasa nada, todos sabemos que es el alma de los de Illinois, la esencia, el factor X, llamarlo como queráis. Él seguirá con su forma de entender este deporte y hablando en la pista, fuera de los focos que a veces tanto distorsionan la realidad. No sabemos de que será capaz en un futuro, pero por favor, no cambies y gracias por ser tan diferente al resto de pivote.


José Luis Bustos
@JBustos22

No hay comentarios:

Publicar un comentario